¿Conoces los contratos inteligentes?

Nuestras vidas se interrumpieron por más de un año, abruptamente, sin previo aviso. Sin embargo, este período de incertidumbres trajo consigo nuevas oportunidades y es que, durante este período pandémico, se crearon nuevas soluciones digitales para asuntos que antes requerían de mucho tiempo -y mucha energía-. Porque creemos que es importante que entablemos conversaciones sobre los avances tecnológicos, hoy queremos hablarte sobre los contratos inteligentes y sobre cómo llegaron para devolverte -algunas de- esas horas perdidas 👀⌛️:


Qué son los smart contracts

Puede que el término “contrato inteligente” no te sea tan familiar, es por eso que debemos comenzar con un poco de contexto. Todo partió con el lanzamiento mundial del Bitcoin en 2009, la criptomoneda que revolucionó el sistema financiero. Desde entonces, la tecnología utilizada en su funcionamiento interno -conocida como blockchain- ha sido aplicada en diferentes rubros, uno de ellos, en la generación de nuevos contratos 😱. (¿Suena un poco loco, no?).


Así, los smart contracts imitan el mecanismo interno de una criptomoneda para simplificar procesos burocráticos, eliminar intermediarios innecesarios y ahorrarle tiempo al consumidor. Al estar escritos a través de scripts (códigos de programación), estos contratos inteligentes pueden operar de manera sistemática, sin necesidad de recurrir a intermediarios ni caer en interpretaciones confusas. (¡Ahora suena genial!).


En Leasity, nuestra misión es ahorrarte tiempo y, por lo mismo, queremos compartirte cinco principales beneficios de los contratos inteligentes, para que puedas implementarlo en tus trámites y vuelvas a tener tiempo para hacer lo que más te gusta 😄:





Bienvenida seas, auto ejecución 😎

Dicen que las cuentas claras conservan la amistad. Con los contratos inteligentes, ni siquiera es requisito que conozcas a tu interlocutor para cumplir con este dicho. Por ejemplo, respecto a los pagos, los smart contracts permiten que ambas partes de un contrato acuerden una transacción bancaria y que ésta se auto ejecute. Es decir, se acabaron las tardanzas y malos entendidos al momento de transferir un monto de dinero.


#leasitip: Este tipo de operaciones ya es posible de gestionarla a través de nuestra plataforma. Visítanos y entérate sobre este beneficio.


Disminuye el fraude 🔐

Una de las ventajas de los contratos inteligentes es que sus acciones son programadas y, una vez realizadas, son irreversibles. Por lo tanto, esta organización previa permite que se eviten posibles fraudes, doble cargos o manipulaciones al momento de realizar depósitos de dinero.


Ahorra tiempo -y dinero- ⏳💸

Una de las principales limitaciones para asumir más responsabilidades laborales es el tiempo que ellas requieren. Con la utilización de contratos inteligentes, puedes trabajar más eficientemente. ¿Cómo? Por ejemplo, si antes administrabas propiedades de manera tradicional, ahora puedes sistematizar las transacciones con un smart contract y con ello ganar más rentas y tiempo.


Los computadores te resguardan 💻

Como mencionamos, los smart contracts utilizan tecnología tipo blockchain, y esta se encuentra distribuida en múltiples computadores, lo cual significa que el contrato se encuentra asegurado en varios servidores que acreditarán todas las acciones que se han realizado. Por ejemplo, podrán respaldar una transacción, en caso de que la otra parte del contrato diga que no se realizó.


No más abogados 😱

Aún falta que esta tecnología se perfeccione, pero sus proyecciones anuncian que próximamente dejará de ser necesario contar con un abogado para que dos partes desconocidas negocien entre sí. En este sentido, el principal reto de los smart contracts es traducir el lenguaje legal al lenguaje de la programación, para estandarizar la validez jurídica de estos nuevos contratos.





¿Te pareció útil este artículo? ¡Entonces compártelo con tus amigos a través de nuestras redes sociales! Encuéntranos en Instagram y en Linked In, y recuerda que puedes escribirnos a contacto@leasity.cl 😎🔑



¿Te gustaría conocer nuestra plataforma?