top of page

Agentes inmobiliarios, ¿Quién les paga?

Dado que la compra, venta o arriendo de una propiedad toma mucho tiempo y energía, existen los corredores de propiedades que se encargan de hacer estas tareas por ti. No obstante, su paga suele establecerse en el contrato de sus servicios, pues no existe una ley que determine un honorario fijo por el trabajo de un agente inmobiliario.


Entonces ¿Quién acuerda su paga? En Leasity te aclaramos toda la información que necesitas sobre educación inmobiliaria 🏠.




¿Cómo se regula el pago si no hay una ley?


Al no existir una normativa legislativa que regule el pago del servicio brindado por el agente inmobiliario (o corredor), este mercado se regula principalmente a partir de lo que deciden los gremios de corredores, como la ACOP o COPROCH.


#leasitip: ¿Sabías que tenemos una alianza con ellos? Así es, muchos de los corredores de propiedades

pertenecientes a la ACOP y COPROCH utilizan nuestra plataforma para administrar sus arriendos.



A continuación, te presentamos las principales fórmulas de pago, para que las consideres al momento de cotizar entre los servicios ofrecidos por diferentes corredores. Si te ofrecen valores inferiores a los establecidos, es probable que no sean corredores acreditados.


#leasitip: Con Leasity también te puedes conectar con corredores de primer nivel en nuestro

Marketplace y digitalizar la administración de tus propiedades.



¿Cuánto le pago al corredor, en caso de arriendo?


El pago por el servicio que entrega el agente inmobiliario se fija, como ya hemos mencionado, en el contrato de arriendo. Lo más común es que dicho pago corresponda al precio pagado durante el primer mes de arriendo. O sea, la renta. Este monto lo financia tanto el arrendatario como el arrendador, es decir, cada uno le paga al corredor el 50% del valor de la renta. Finalmente, ambos fueron beneficiados por el trabajo de éste.


Los más recomendable, siempre, es que este pago quede certificado y registrado de alguna manera.

#leasitip: Con nuestra plataforma puedes generar este cobro directamente desde tu sesión de Leasity y

dejarlo automáticamente respaldado.



¿Cuánto le pago al corredor, en caso de venta?


En el caso de la venta de una propiedad, también se le debe pagar al corredor un porcentaje del precio de venta, el cual generalmente es el 4%. Esto se traduce en lo siguiente: la mitad del porcentaje determinado es financiado por el antiguo dueño de la propiedad y la otra mitad por el nuevo comprador.


Una vez registrada la operación de venta en el Conservador de Bienes Raíces, el comprador y el vendedor de la propiedad deben realizar el pago del corredor por su trabajo.



¿El pago incluye o no incluye el IVA?


La inclusión o no del Impuesto de Valor Agregado (IVA) en el pago del corredor (el cual corresponde a un 19% más sobre el valor de sus honorarios) depende del tipo de corretaje que haya realizado.


Si este servicio lo realizó una persona natural, no se debe incluir el IVA en su pago. En cambio, si el trabajo lo realizó una persona jurídica, como una empresa de corredores, en este escenario sí corresponde considerar el IVA en el pago.


#leasitip: Es importante tener claro qué tipo de figura jurídica posee el corredor al momento de

contratarlo para así poder conocer de antemano cuánto será el pago que cobrará al finalizar su trabajo.





¿Te pareció útil este artículo? Compártelo con quienes pueden necesitarlo y conversemos en la redes sociales. Encuéntranos como @leasity_app en Instagram o escríbenos a contacto@leasity.cl







bottom of page