Cuenta con Leasity en el Norte Grande: las claves de Antofagasta

Queremos compartir excelente noticia contigo: se suman a nuestro Marketplace nuevos agentes disponibles para administrar arriendos. Esta vez, podrás gestionar de manera fácil y automática tus propiedades del Norte Grande. ¿Sabías que las principales ciudades de esta zona han demostrado alto interés entre inversionistas inmobiliarios? Como siempre, en Leasity te explicamos todos los antecedentes.





Revisemos los números: rentabilidad y ICVU

Los últimos años han sido difíciles en términos económicos dada las complejidades de la pandemia. Sin embargo, la rentabilidad de las viviendas ubicadas en las ciudades nortinas sufrió un descenso muy inferior al que experimentó este indicador en otras regiones del país. Por ejemplo, Iquique tenía una rentabilidad del 8% en 2018 y actualmente está en el orden del 6,2%. Asimismo, en Antofagasta la rentabilidad era del 6,7% en hace tres años y actualmente se encuentra en el 6,2%.


Pero, la rentabilidad reduce en números un concepto psicológico un poco más complejo: ¿por qué una persona prefiere vivir en una ciudad antes que en otra? Para responder esta inquietud, hay que revisar varias dimensiones. En ese sentido, es bastante útil revisar el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU). Se trata de una herramienta creada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para categorizar las comunas de todo Chile de acuerdo a diferentes variables, como conectividad, vivienda y entorno, salud, medioambiente, entre otras.


Así, según los resultados publicados por el ICVU del 2021, la ciudad de Calama avanzó desde un nivel bajo en 2011 hasta un nivel alto en 2020. A su vez, Antofagasta ha logrado mantenerse dentro del nivel medio alto por diez años.


Además, las localidades norteñas sobresalieron en uno de las dimensiones que mide el índice. Si miramos el aspecto "Ambiente para desarrollar negocios", las ciudades de Iquique, Antofagasta y Copiapó alcanzaron el nivel más alto de la tabla.


Hablemos de Antofagasta (y sus paisajes)

Si bien es la Región Metropolitana, y en especial las comunas dentro del Gran Santiago, las que lideran la demanda por propiedades, la segunda ciudad que le sigue en el ranking es Antofagasta. De hecho, el mes con mayor demanda por viviendas fue en febrero.


¿Qué sucede en Antofagasta? Resulta que la localidad ha conseguido un sorprendente desarrollo urbano en poco tiempo y en un medioambiente costero. Como resultado, sus pobladores han conseguido una mejor calidad de vida. Así, cientos de chilenos y de extranjeros han decidido viajar hasta la zona y replantearse la posibilidad de vivir próximos a la playa, al desierto, a las autopistas y a fuentes de trabajo en industrias como la minería, la pesca, los cultivos agrícolas autóctonos y el comercio.


De acuerdo a un estudio realizado por Techo y Mercado Libre, el diez años la demanda por departamentos en Antofagasta aumentó desde el 59% en 2007 hasta el 78% en 2018. Y este crecimiento también se ha experimentado en la demanda por casas o unidades habitacionales con más espacios para familias más grandes. Y si se compran propiedades allí, entonces también se arriendan.


Y tú, ¿qué esperas para conocer nuestro Marketplace? Atrévete con Leasity.



Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos. También puedes darnos tu opinión a través de nuestra cuenta de Instagram: @leasity_app