top of page

De qué hablamos cuando hablamos sobre el mes de garantía

Si arriendas una propiedad, ya debes conocer el mes de garantía. Se trata de un pago por adelantado que, al momento de terminar un contrato de arriendo, se utiliza para reparar eventuales daños de la propiedad o se le devuelve por completo al arrendatario. Si bien es un pago acordado entre el dueño y el arrendatario (que entró en vigencia el año 1982 con la promulgación de la Ley 18.101), aún ocurren muchas situaciones complejas y abusivas en relación al mes de garantía. Se estima que anualmente hay 60 mil controversias relacionadas con algún aspecto del arriendo de una propiedad, y que 20 mil casos se judicializan.





Cuando los contratos de arriendo son poco específicos o engorrosos suelen surgir problemas respecto al correcto uso y devolución del mes de garantía. Lo común es que el arrendatario lo pague junto a la primera renta del alquiler. Algunos contratos establecen que, en caso de que el arrendatario no avise con antelación el abandono de la propiedad, no recibirá de vuelta el dinero en garantía. Hay otros que no se refieren al tema, lo cual genera ambigüedad.


Por lo tanto, el principal consejo de Leasity es siempre leer lo que firmas. Y como sabemos que la memoria es frágil te queremos ayudar de manera concreta. En nuestra plataforma puedes subir un respaldo digital de tu contrato de arriendo, y así tener las reglas del juego claras y accesibles en todo momento, tanto para el arrendatario como para el propietario. También puedes adjuntar el inventario de entrega de la propiedad con fotos de respaldo si las hay, al momento de arrendarlo y al momento de devolverlo.


Incluso para tener un respaldo total, es posible realizar el pago de la garantía online junto al pago del primer mes de arriendo, y que este quede dentro del historial de la propiedad. De esta manera puedes además aprovechar las facilidades de pago de tus tarjetas, por ejemplo, acogerte al pago en cuotas sin interés.


Respecto a las exigencias de la ley de arrendamientos, el dueño de la propiedad tiene entre 30 a 45 días hábiles para devolver al arrendatario el mes de garantía. Puedes revisar otros aspectos legislativos sobre la Ley 18.101 aquí.


bottom of page