top of page

La nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, ¿Qué cambiará?

Desde el 2017 que se tramita la reforma a esta ley en el Congreso, la cual regula los aspectos administrativos, económicos y normativos dentro de una comunidad inmobiliaria. Durante la pandemia muchas personas han solicitado la anulación de sus deudas en gastos comunes o han realizado actos de discriminación hacia personal del cuerpo médico. ¿De qué manera espera esta modificación legal resolver estas y otras situaciones de copropiedad? Entérate con el siguiente artículo de Leasity.







Registro Nacional de Administradores de Condominios


Una de las principales incorporaciones a la actual Ley de Copropiedad, es la fundación del Registro Nacional de Administradores de Condominios. El propósito de esta iniciativa es que todas las personas naturales o jurídicas que administren un condominio de viviendas se encuentren inscritas en este registro nacional. Dicho registro quedará a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.


Otro punto importante es que aquellas personas residentes del condominio o edificio que pertenezcan al comité de administración tendrán la facultad para solicitar descuentos en sus gastos comunes como método de remuneración. Cabe recordar que en la actual legislación los miembros del comité de administración no reciben ningún tipo de retribución ni honorarios por su trabajo. Asimismo, en caso de que la comunidad estime necesario, podrá elevar un reclamo contra su administrador en las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMIS) del Ministerio de Vivienda, organismo encargado de solucionar este tipo de conflictos.


Nuevas reglas para residentes


Durante la pandemia se conocieron casos en los que no se le permitía el ingreso a sus edificios a personas que trabajan en el cuerpo médico debido al miedo del contagio de covid-19. La actualización de esta ley moderniza también el reglamento para los condominios, en los que no se aceptarán discriminaciones a residentes de ningún tipo ni que violen la Ley De No Discriminación (Ley 20.609).


Otros aspectos que considera el nuevo reglamento es la no prohibición a la tenencia de mascotas y mayores atribuciones de los administradores para incentivar el cuidado responsable de estas. También será requisito que los residentes creen un registro con sus correos electrónicos y con las direcciones de sus viviendas.


Convenios económicos para deudores


Es fundamental que los residentes cumplan con el pago de sus gastos comunes para no consumir el monto del Fondo de Reserva. Sin embargo, debido a la pandemia y al aumento del desempleo, el proyecto de ley determina que aquellos residentes que tengan deudas con el pago de sus gastos comunes pueden negociar con su administrador su situación morosa. De esta manera, podrán disponer del Fondo de Reserva para que el residente logre tener al día sus pagos y así evitar el corte de sus servicios básicos, mientras se establezca un convenio de pago por parte del residente para saldar su morosidad.


Con respecto a los remates de bienes muebles e inmuebles, a los desalojos y a los embargos de propiedades debido a deudas; la modificación legal pretende postergarlas hasta fines de diciembre de 2021. Esta suspensión se aplicaría a propiedades alquiladas como vivienda o con fines comerciales, independientemente de que estén abiertos o cerrados al público. No obstante, la postergación no sería viable para aquellas personas que deban 10 o más meses de renta.


Es importante que los copropietarios recuerden que, antes de vender o transferir una propiedad a un tercero, deben declarar que no tienen deudas con el condominio (mediante una escritura pública o un certificado que lo acredite).








Ir al enlace

bottom of page