La verdad detrás de los "arriendos asegurados"


En el entorno digital por el que navegamos, las promociones increíbles o la letra chica de las ofertas se conocen como dark patterns, recursos estratégicos para condicionar la acción del usuario en una página web. En este artículo queremos contarte cómo estas tácticas se han establecido también en el rubro inmobiliario.


Pero, ¿Qué relación tiene esto con el arriendo de una propiedad? Sigue leyendo y verás que en el corretaje también existen muchas de estas prácticas. Por ejemplo, respecto a los seguros de arriendo garantizado.




Qué sucede con los arriendos impagos

En el rubro inmobiliario y del corretaje, uno de los riesgos de poner en arriendo una propiedad es que te toque un inquilino que no pague su renta. Cuando esto sucede, el propietario suele iniciar un juicio en tribunales mediante el cual busca el abandono del arrendatario y/o la restitución de la propiedad.


De acuerdo a cifras de la Corte Suprema, existen alrededor de 15 mil juicios al año por arriendos impagos. Pero, si se considera que la cantidad de propiedades en alquiler a nivel nacional supera los 2 millones de inmuebles (proyección en base a Casen 2017), estos casos representan menos del 0,75% del total de arriendos.


Por otro lado, las propiedades en alquiler están aumentando considerablemente en los últimos meses. Las personas interesadas en arrendar y los proyectos inmobiliarios dirigidos a inversionistas han proliferado por todo el territorio. Un reciente Informe de TOCTOC reportó que, al menos, 3 de cada 10 hogares en el Gran Santiago arriendan la propiedad que habitan.


En consecuencia, con el crecimiento de los arriendos, han crecido también las ofertas de seguros o pólizas que garantizan el 100% del pago de la renta. ¿Sabes cómo funcionan?



Atención con el dark pattern

Lo primero que debemos aclarar es que los seguros de arriendos asegurados funcionan generalmente cuando el arrendatario no paga el alquiler, aún cuando está utilizando la propiedad. Es decir, no cubren los meses en que tu propiedad está sin arrendatario. O sea, en vacancia.


Lo cierto es que lo más complejo en una inversión inmobiliaria es no tener un arrendatario, así que si lo que quieres prevenir es la vacancia de un inmueble, revisa este artículo.


Volviendo a los seguros, usualmente, pueden ser contratados tanto por el arrendatario como por el dueño. En caso del primero, el seguro lo protegerá en caso de invalidez o dificultad para pagar la renta. En cambio, si la póliza es pactada por el propietario, ésta tendrá más limitaciones. Por ejemplo, la cantidad de meses que le indemnizarán al dueño en caso de que su inquilino no pague el alquiler, es limitada.



Avanza el proyecto de ley contra los "arrendatarios rebeldes"

Por otro lado, avanzó hasta la Cámara del Senado el proyecto de ley que propone modificar la regulación actual del Código de Procedimiento Civil sobre los "arrendatarios rebeldes". Así, se establecería un procedimiento más rápido para que el dueño recupere el inmueble.


La modificación incorporaría una nueva medida precautoria. Es decir, incluiría un artículo que especifique las condiciones aceptadas para proceder a la restitución anticipada de la propiedad (sin previo desahucio).



#Leasitips para evitar caer en estas situaciones

Si bien uno de los riesgos de arrendarle una propiedad a un tercero es que éste no cumpla con su parte del acuerdo, como hemos visto, esto ocurre menos del 1% de los casos. De todas formas, este escenario puede prevenirse con estos simples consejos. Aquí te compartimos algunos:

1. Disminuye los plazos de colocación. Asesórate con un corredor confiable que conozca la zona.

2. Evita la rotación excesiva. Mantén una comunicación constante con tus arrendatarios.

3. No todo es número. Complementa la información financiera con una entrevista personal con tus posibles arrendatarios

4. Más vale pájaro en mano. No arriesgues un buen arrendatario, por querer cobrar unos pocos pesos más (recuerda, el enemigo es la vacancia!)


Además, si lo que quieres es conectar con un corredor confiable, ingresa tu solicitud en nuestro Marketplace y elegiremos juntos un corredor Leasity que calce con tus necesidades y presupuesto.





¿Te gustó este artículo? Queremos conocer tu opinión.

📩: contacto@leasity.cl

📷: @leasity_app

🌐: www.leasity.cl