Leasity aclara tus dudas: ¿Qué es el rol de una propiedad?

Hay pocas certezas en la vida adulta. Una de ellas, es el pago de los impuestos. Dicho esto, si crees que ya se acabó el tiempo para hacer preguntas tributarias, en Leasity creemos que nunca es tarde para aprender.


En este artículo hablaremos sobre un concepto clave para explorar el mundo inmobiliario: el Rol de la Propiedad. ¿Lo conoces? Hoy te contamos en qué consiste y dónde puedes encontrarlo.





Todo comienza -como siempre- con el SII

El Servicio de Impuestos Internos (SII) es una institución pública que depende del Ministerio de Hacienda y es la encargada de fiscalizar las disposiciones tributarias. Es decir, los impuestos.


Por lo tanto, el Rol de la Propiedad es el número con el cual el SII podrá identificar una vivienda o bien raíz para realizar su cobro tributario. Es importante recordar que este número es único a nivel comunal.


Cómo se compone el Rol

Este identificador está integrado por dos segmentos. La primera parte corresponde al número de la manzana y la segunda al número del predio.


Ejemplo: el Rol 123-45 de la comuna de Providencia corresponde a la vivienda número 45 de la manzana 123 de esa comuna.


Cuándo es útil utilizarlo

Son múltiples los trámites en donde son requeridos conocer el Rol de la Propiedad, en especial todos los relacionados a la gestión de un inmueble. Algunos de ellos son, por ejemplo, los certificados emitidos por Municipalidades y por el SII. También es necesario para el cálculo del Avalúo Fiscal de la propiedad, para el pago de Contribuciones, para algunos trámites bancarios y para solicitar los Permisos de Edificación.


Dónde encontrar el Rol

Principalmente, este número se encuentra en la Escritura de Compraventa. Pero, ¿Dónde dejaste ese papel? Tranquilo. La digitalización se adelantó a este escenario y hoy puedes encontrar el Rol de la Propiedad de manera online.


A continuación de compartimos unos #Leasitips sobre dónde buscar este identificador.


  • A través del sitio de Avalúos. Al entrar en esta página web podrás encontrar el Rol de la Propiedad fácilmente. Solo debes escribir la dirección de la vivienda o terreno.

  • A través del SII. Tienes que ingresar a su sitio web y apretar en las siguientes secciones: Servicios Online / Avalúos y Contribuciones de Bienes Raíces / Avalúos y Certificados / Conozca el Número de Rol. Allí se solicitará la dirección de la propiedad.

También puedes explorar en su mapa digital, haciendo clic aquí.


  • A través de la Tesorería General de la República. Si el bien raíz paga Contribuciones, puedes buscar el Rol a través del sitio web de este organismo. Luego, selecciona las siguientes opciones: Pagos / Pagos de Impuestos / Pago de Contribuciones en línea.

Allí debes ingresar con o sin clave, y luego, buscar el Rol del inmueble utilizando la dirección de éste.



¿Te pareció útil esta información? Compártela con tus conocidos y cuéntanos tu opinión en nuestras redes sociales @leasity_app o escríbenos a contacto@leasity.cl para que aclaremos tus inquietudes.




5 vistas0 comentarios