Reajustes: conoce todas las posibilidades para tu contrato de arriendo

El mundo inmobiliario varía sus precios, valores y números constantemente. Estos giros alteran tu contrato de arriendo, lo que conocemos como el reajuste. Cuándo y cómo se realiza esta modificación en el pago de la renta debe acordarse entre el arrendatario y el arrendador, por escrito.


Tranquilo, en Leasity te explicamos todas las opciones que existen para hacer el reajuste y cómo nuestra plataforma simplifica este proceso. Así, podrás tener toda la información para entender tu contrato, e incluso, escoger la alternativa que más te convenga.




¿Cómo y cuándo se realiza el reajuste?


Según lo estipulado en tu contrato, esta modificación en el pago del alquiler usualmente se realiza cada tres, seis o doce meses. Además, existen tres principales maneras para hacerlo: a través de una tasa, la UF o el IPC. Te contamos cada una en detalle.


Tasa: Con este método, al valor inicial de tu renta se le agrega un porcentaje de este mismo valor, según el tiempo establecido. Por ejemplo, si el primer mes pagaste el 100% de tu alquiler y tu contrato determina un reajuste del 1%, cuando te toque pagarlo tendrás que financiar el 100% + 1%. La próxima vez que toque reajuste este se hará sobre el 101% del valor inicial , y así sucesivamente.


UF: Con esta opción, tendrás que transformar el valor de tu arriendo a Unidades de Fomento (UF). La UF se modifica a diario según la inflación. Por ejemplo, si tu arriendo equivale a 5 UF, para cuando pagues el reajuste, éste se adaptará al nuevo valor de la UF (el cual irá incrementando con el paso del tiempo).


Ahora, con Leasity todo este lío se simplifica para que no tengas que trabajar de más. Así, al momento de registrar tu arriendo en nuestra plataforma, solo tienes que escoger qué tipo de valor de la UF quieres pagar. Puedes escoger entre dos alternativas: De acuerdo al valor de la UF el primero de cada mes o de acuerdo al valor de la UF el día del pago.


IPC: A través de esta forma, el reajuste en el precio de tu arriendo se determina de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual es elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a partir de la evolución de la inflación en ciertos precios de bienes y servicios básicos. Por lo tanto, si el IPC indicó un incremento del 3%, en ese mismo porcentaje, subirá el valor de tu arriendo para el reajuste.


Pero, atención con esto: el IPC se conoce con dos meses de atraso, por lo que debes calcular tu reajuste a partir de su última publicación.


#Leasitip: ¡Aquí tienes un regalo! En Leasity queremos ayudarte a sistematizar tu trabajo. Por eso, te compartimos el código que nuestros programadores utilizan para calcular tu reajuste según el IPC:


Math.round(referenceAmount * readjustmentIPC / referenceIPC);



¿Te sirvió este artículo? ¡Entonces compártelo con tus amigos a través de nuestras redes sociales! Encuéntranos como @leasity_app en Instagram o escríbenos a contacto@leasity.cl


6 vistas0 comentarios