top of page

Todo lo que tienes que saber sobre los Multifamily

El Gran Santiago ha crecido como nunca antes en los últimos 2 años. Cada vez son más las personas que deciden instalarse en esta ciudad para realizar sus vidas, cumplir sus sueños, desempeñarse laboralmente o acceder a estudios superiores. Pero, ¿hay viviendas suficientes para los cinco millones y medio de habitantes de esta zona?





Para responder esa pregunta, hay que detenerse a contemplar el entorno. Por un lado, en los segmentos económicos de los noticieros escuchamos las siguientes polémicas: se dispara la inflación en Chile, se acaban los créditos hipotecarios a 20 años, aumenta el flujo de extranjeros en el país, el déficit habitacional supera las 700 mil viviendas en la capital, etc. Apagamos la televisión, pero al mirar el horizonte santiaguino, vemos decenas de grúas, camiones y edificaciones instaladas cerca de estaciones de metro, colegios, centros médicos y plazas.


Si relacionamos ambos escenarios (sin intentar sacar la derivada ni ningún proceso matemático complejo) obtendremos la siguiente conclusión: el incremento en construcciones de edificios Multifamily. ¿Qué son y por qué son tan relevantes en el panorama actual? A continuación Leasity aclara tus dudas.


Qué significa Multifamily

En simple, se trata de edificios exclusivamente residenciales con una amplia cantidad de departamentos los cuales son administrados por un mismo dueño, inversionista, fondo de inversión o family office. Generalmente estas construcciones se realizan en sectores estratégicos y con alta demanda. Por eso, las propiedades suelen ponerse en arriendo y ocuparse rápidamente.


Existen diferentes tipos de edificios Multifamily. Los más comunes en Santiago son los de categoría High Rise, es decir, que cuentan con más de 10 pisos de altura. Nos obstante, también existen los Mid-Rise, que tienen entre 6 y 10 pisos de altura, y los Low-Rise, con menos de 5 pisos de altura.


Los Multifamily también ofrecen diferentes tipos de viviendas. De acuerdo al Reporte Multifamily N°6 realizado por BDO Chile en 2020, de los 57 proyectos de este tipo registrados en la capital, un 42% de ellos ofrecía propiedades con un dormitorio y un baño, un 20,2% ofrecía departamentos con dos dormitorios y un baño, un 16,1% ofrecía viviendas tipo estudio, un 15,2% ofrecía inmuebles de dos dormitorios y dos baños y el resto se dividía entre hogares con tres piezas y más de un baño.


Estas construcciones se encuentran principalmente en comunas céntricas como Santiago (43%), Independencia (20%), La Cisterna (8%). Sin embargo, también ha aumentado la edificación de edificios Multifamily en el sector oriente de la ciudad, como en Las Condes, Providencia y Ñuñoa.


Un poco de contexto y perspectiva

El concepto de Multifamily nació en la década de los cuarenta en Estados Unidos, y casi ochenta años después, ha logrado adquirir un mayor protagonismo dentro las posibilidades que tienen los inversionistas. Dada la incertidumbre que atraviesa la economía nacional y la situación actual sobre el déficit habitacional, proyectos inmobiliarios como éstos se tornan cada vez más atractivos.


En Chile la inversión en estos edificios ha ido aumentando año tras año: si bien en 2017 representaba el 11% de las inversiones en el mercado inmobiliario, el año pasado alcanzó e 21%. Lo mismo sucede en otras partes del mundo. Por ejemplo, actualmente en Europa los Multifamily se han posicionado como el segundo sector inmobiliario con mayor inversión del continente.


Cuáles son los beneficios

Luego de una larga vuelta, queremos explicarte lo que realmente te interesa. ¿Qué beneficios tienen los Multifamily? Muchos, tanto para el inversionista (o propietario) del inmueble como para el arrendatario del departamento. Aquí te entregamos un listado con algunos de ellos.

  • Al tratarse de un edificio administrado de manera centralizada, los problemas que afectan a toda la comunidad vecinal pueden resolverse de manera más rápida. Por ejemplo, asuntos de seguridad o de sanidad pueden atenderse de manera integral (sin la necesidad de contactar a los diversos administradores que un edificio tradicional puede tener).


  • Los Multifamily suelen ubicarse en zonas próximas a los paraderos de buses y estaciones de metro, mejorando la conectividad de sus vecinos en la ciudad.


  • Ya que toda la torre de edificios es propiedad de un solo dueño o inversionista, existe una garantía de que las mantenciones de infraestructura se realizan a tiempo y de manera impecable. Más que mal, se trata de una inversión que el propietario quiere cuidar pues es su negocio.


  • Debido a que se trata de un mismo administrador, si el arrendatario desea , por ejemplo, cambiarse a una unidad con más habitaciones dentro del mismo edificio, este traslado puede realizarse de manera mucho más sencilla que en un edificio tradicional.


  • La comunicación entre los vecinos con el administrador es más cercana. En los edificios tradicionales o de co-propiedad es más complejo poner a todos los administradores de acuerdo en ciertos asuntos. Por ejemplo, mientras algunos de ellos pueden querer pintar el edificio, otros pueden no considerarlo relevante, lo que termina por no concretar un consenso final.


Gestiona tu arriendo fácil y rápido

Los Multifamily son solo una de las numerosas tendencias inmobiliarias que evidencian cómo la manera de vivir y arrendar se va adaptando a las necesidades de las personas. Con ese mismo espíritu, Leasity utiliza las nuevas tecnologías disponibles para facilitar la administración de tu arriendo. Así, al utilizar la plataforma podrás evitar los viajes innecesarios al banco y las conversaciones molestas con tu contraparte el día de los pagos.


¿Quieres conocer más sobre nosotros? Visítanos en www.leasity.cl y agenda una demo con nuestros ejecutivos o escríbenos en nuestras redes sociales @leasity_app








bottom of page